Campaña publicitaria trata de manera despectiva a personas que se movilizan en silla de ruedas

Madrid.- Una campaña publicitaria ha indignado a la comunidad de personas con discapacidad en Madrid.

En dicha campaña se muestra un cartel con la pregunta, ’¿Te vuelven loco los trastos de 4 ruedas?’, junto a la cual aparece vacía una silla de ruedas.

El CERMI Comunidad de Madrid, ha exigido hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire la campaña de verano pues, se trata de forma “despectiva” a las personas que van en silla de ruedas. “El cartel se puede ver por todo Madrid y, para muchos usuarios de silla de ruedas atenta a la dignidad de las personas con discapacidad”, han indicado desde el Comite, que recuerda que en la campaña intervienen además de la DGT, el Ayuntamiento de Madrid, Abertis y otras firmas que alertan de los peligros de una conducción imprudente.

Para el Comité, es un mensaje “poco afortunado, tal y como se expone, para un colectivo extremadamente sensible ante este tipo de reflexiones por muchas y variadas razones”. “Estas campaña producen cambios y retrocesos sobre el esfuerzo que realiza el colectivo para dar una imagen real muy positiva de las personas con discapacidad”, ha añadido.

A su juicio, lo mejor sería suprimirla o cambiarla. “El sector de la discapacidad agradecería ese vital esfuerzo”, insiste el CERMI Madrid, que ha explicado que son muchas las llamadas que han recibido protestando por esa utilización de una silla de ruedas en el cartel “de una manera despectiva y comparando a una silla de ruedas como un trasto en vez de una ayuda técnica”.

Según aseguran, a ningún usuario de silla de ruedas le vuelve “loco” tener que utilizarla y la gran mayoría recurren a ella por necesitarla para mejorar su movilidad. “Pero cualquiera de sus usuarios daría lo que fuera por dejar de usarla”, añaden desde este colectivo.

Asimismo, indican que “una vez más, la intención de hacer una campaña de prevención de accidentes es muy loable pero los creativos de publicidad parecen no entender a fondo el hecho de la discapacidad y menos quienes dan su visto bueno, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid”.

“Fuera de cualquier polémica tratar al sector dentro de la más absoluta normalidad igual necesitará aún mucho tiempo de encuentros, intercambio de ideas e información, pero la discapacidad lleva ya muchos años de lucha para alcanzar sus objetivos como para que una campaña se pueda cargar tanto esfuerzo”, han manifestado.

Y es que, según recalcan, la discapacidad “no es un castigo por “portarse mal”, es un hecho que ocurre sin más”. “Por ello se debe tratar de otra manera, con más comprensión y solidaridad”, afirma el CERMI Comunidad de Madrid.

El Comité solicita que se retire o cambie la campaña y que se “huya” del lugar común que propone utilizando la discapacidad de forma “poco afortunada”. En cualquier caso, el CERMI Madrid expresa su queja de manera pública y abierta, “dando un toque de atención a los responsables de la campaña”. “Las sillas de ruedas no son trastos, son ayudas técnicas”, concluyen.

Por su parte, fuentes de la Fundación Abertis consultadas por Europa Press han lamentado que la campaña haya herido la sensibilidad de algunas personas y han asegurado que “en ningún caso el objetivo es herir la sensibilidad de ningún colectivo” sino “contribuir” a mejorar la seguridad vial. Asimismo, han indicado que la campaña, cuando fue presentada en Cataluña, fue apoyada por el Instituto Guttmann.

Fuente: Europapres


Share This Post

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This