El Camino de Santiago con discapacidad

MADRID, 16 Julio.- Un total de 17 personas con discapacidad –cuatro personas ciegas, otras tantas en sillas de ruedas, una con discapacidad física y ocho con discapacidad intelectual– han comenzado este viernes el Camino de Santiago desde la localidad de O Cebreiro (Lugo) con la ayuda de la Fundación Deporte y Desafío y de las entidades aseguradoras, a través del proyecto ‘Xacobeo Solidario del Seguro 2010’.

Los peregrinos pasarán por las localidades de Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide-Arzúa, Pedrouzo y llegarán a Santiago de Compostela el 22 de julio. Así, los diecisiete participantes –junto a catorce acompañantes y veinte personas más entre voluntarios y organización– recorrerán por etapas los 156 kilómetros del tramo del Camino de Santiago que comprende la zona de Galicia.

La directora de la Fundación Deporte y Desafío, Carmen Pardo, ha explicado que este proyecto es “un desafío” tanto para la organización como para los participantes “que tendrán que poner todo su esfuerzo al límite para llegar hasta el final”. “De esta manera, el sector asegurador podrá aglutinarse y lanzar un mensaje de superación y solidaridad distinto del corporativo que suelen dar”, ha subrayado Pardo.

Por su parte, el secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Julio Henche, ha indicado que “aunque la gente no lo perciba de este modo, la entidad aseguradora siempre está al lado del que más lo necesita de una manera u otra”. En este sentido, ha señalado que “cuando parece que vas tú para ayudar, en verdad, son las personas, en este caso con discapacidad, las que te ayudan a ti”.

Uno de los participantes, un chico con discapacidad intelectual, Javier del Pozo, ha destacado que en estas iniciativas “siempre se hacen muchos amigos”. “Entreno mucho haciendo cinco kilómetros por semana para aclimatar los músculos a las cuestas que nos vamos a encontrar en el recorrido”, ha afirmado.

Además, la fundación ha organizado otras actividades extraordinarias por medio de las entidades adheridas al ‘proyecto entre los que destaca la Fundación Abracadabra, que desplazará a uno de sus magos para amenizar las veladas. Asimismo, el Consejo Superior de Deportes, desplazará a uno de sus deportistas paralímpicos para que acompañe a la comitiva en una de las etapas; y la Asociación de moteros solidarios de León también seguirá a los participantes.

En esta misma línea, el arzobispado de Madrid oficiará una misa para toda la expedición en la Iglesia de Santiago de Madrid, acto en el que se le entregará a cada participante sus certificaciones  cumplimentadas y con el primer sello estampado. Por su parte, el arzobispado de Santiago de Compostela coordinará la llegada de los peregrinos, la participación de los mismos en las ofrendas de la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela y la entrega de las ‘compostelas’ a todos los participantes.

Las entidades aseguradoras que impulsan la iniciativa son, como patrocinadores principales: el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ARAG, la Fundación Seguros Lagun Aro, International SOS, la Fundación Jesús Serra y AVIVA. Entre los patrocinadores generales están: UNICA!, Adecose, Reale, Fundació Agrupació Mútua y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Asimismo, actuarán como colaboradores: el Consejo Superior de Deportes, DKV Seguros, Cepsa, Fecor y Cojebro.

Fuente: Europapress.es

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This