Bono de Desarrollo Humano de Ecuador ¿positivo o negativo?

Bono de Desarrollo Humano del gobierno ecuatoriano ¿Positivo o Negativo?

Lidia es una mujer de 62 años, tiene tres nietos  a los que cuida y vive  Pujilí, su único sustento es la venta de papel y botellas que muchas veces no llega a cubrir sus necesidades básicas.

Omar tiene 40 años y sufre de artritis en su pierna; debido a su enfermedad nadie lo ha contratado hasta el momento.

Verónica es una mamá soltera de 5 hijos a los que debe mantener. Por las mañanas trabaja como empleada doméstica y por las noches en un restaurante.

Estas tres personas tienen algo en común, son beneficiarias del bono desarrollo humano que otorga el Estado ecuatoriano.

Según EcuadorVolunteer, en el 2006, el 13% de la población de Ecuador se encontraban en extrema pobreza y un 38% en pobreza. La Constitución actual del Ecuador vela por los derechos del buen vivir de cada ciudadano. Sin embargo, la realidad es radicalmente diferente para un gran número de ecuatorianos.

El Estado ha decidido entregar dinero a estas familias, sin que esta sea realmente una obligación y responsabilidad que deba cumplir, mediante el bono que consiste en un aporte mensual de 35 dólares.

Es así que, se realiza una investigación previa y un análisis de la condición de cada individuo que solicita el bono. Pero, ¿quién asegura que hasta el momento las personas indicadas reciben el bono? ¿No se han escuchado tantos casos de individuos que son beneficiarios sin realmente necesitar? Además, ¿cómo se aseguran que los nuevos receptores no engañan y simplemente acuden por su vagancia al trabajo?

El Bono de Desarrollo Humano es realmente una ayuda para quienes viven en crisis y quienes cumplen con los requisitos. Este les ayuda a subsistir, enviar a sus hijos a la escuela y tener alimentación. Pero, no resuelve problemas, ni mejora la situación. Se ha dicho incontables ocasiones: enséñenles a pescar y no les den pescando.

El Estado necesita crear un sistema que disminuya el número de beneficiarios, mediante la creación de plazas de trabajo y un programa de inserción laboral.

Así como otorga dinero, debe otorgar la forma de ya no continuar percibiendo el bono después de un determinado período. De esta manera, un mayor número de ciudadanos se verían beneficiados y aquellos que ya no reciben el bono formarían parte de la fuerza laboral del país.

A largo plazo, el bono de desarrollo humano será negativo para la economía del país.

No se puede dar dinero a millones de personas a nivel nacional, sólo por dar. Junto a esto, se necesita enseñarles a pescar.

Artículo escrito por Andrea Grijalva O.

Más información Bono de Desarrollo Humano

Datos del MIES y la Vicepresidencia de la República, donde pueden consultar sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno ecuatoriano.

MIES
Web: http://www.inclusion.gob.ec
Dirección: Quito
Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
Contactos telefónicos:
PBX: (593)-2-2584 574
FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
Directorio telefónico
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Correo Electrónico:
info@vicepresidencia.gob.ec

2 Comments

  1. Entregar dinero a electores en época de campaña aparte de inmoral por ambas partes peca de un tercermundismo inobjetable , qué les parece si como el resto , cada vez menos, se ganan el dinero ?

    Reply
  2. hola tengo una niña de 4 años y tiene discapacidad de 34 % y quiero saber si puedo recibier alguna ayuda ya q ella no puede comer alimentos solidos …solo los blandos…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.