Bono de Desarrollo Humano Ecuador reflexiones

Bono de Desarrollo Humano

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 129, Jamil Mahuad expresidente de Ecuador  creó el Bono de Desarrollo Humano, como un subsidio que sería de ayuda  a las familias verdaderamente pobres del país, el Bono de Desarrollo fue creado con la finalidad de compensar los efectos negativos causado por la crisis financiera que Ecuador experimento en 1999.

Quienes pueden acceder a al Bono de Desarrollo Humano (de $ 35) son aquellas personas que padecen alguna discapacidad, pobres, personas de la tercera edad.

A continuación les invitamos a leer el siguiente artículo escrito por el economista ecuatoriano Ángel Calderón Mayorga, sobre el Bono de Desarrollo Humano.

El Bono de Desarrollo Humano por : Ángel Calderón Mayorga

El Bono de Desarrollo Humano fue creado temporalmente por el expresidente Jamil Mahuad mediante Decreto Ejecutivo Nº 129, como un subsidio para las familias verdaderamente pobres del país, con el fin de compensar los efectos negativos sufridos por la crisis financiera experimentada en 1999 (hace trece años).

Sin embargo, para pagar el referido bono (de $ 35) se considera a los discapacitados, pobres, tercera edad y no pobres; estos últimos, algunos de ellos, van a cobrarlo en vehículos y otros tienen teléfonos celulares Blackberry para comunicarse, lo que hace que dicho subsidio pierda la finalidad para la cual fue creado.

Económicamente el pago del Bono de Desarrollo Humano afecta la disponibilidad financiera del Estado, por cuanto este tipo de subsidio en lugar de reducirse en el tiempo, por el contrario se ha incrementado tanto en el número de beneficiarios (1´900.000), como en el valor del gasto ($ 750 millones, proforma presupuesto general del Estado del 2011) que ha sido financiado con la subida del precio del petróleo exportado. El subsidio debió ser considerado por los gobiernos de turno en forma transitoria y a corto plazo, debido a su naturaleza y alcance de su creación y vigencia, a fin de que no desincentive la participación y el desarrollo necesario de la fuerza de trabajo no política; ya que muchos de los beneficiados del bono pueden laborar para el Estado porque no son discapacitados.

En justicia y derecho de los discapacitados y los de la tercera edad que no son jubilados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ni por el patrono porque son informales, debe mantenerse el pago solo para estos beneficiarios (depuración del bono), y para los pobres deben crearse plazas de trabajo (enseñar a pescar y gobernar para las mayorías) en las obras públicas y en las instituciones del Estado, coordinando con el sector privado para que formen parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, no políticamente, y no sean consumidores del presupuesto gubernamental; por lo que el bono se pagaría y financiaría fácilmente con un aumento al Impuesto sobre los Consumos Especiales, ICE, (cigarrillos y licor), para que al mismo tiempo se proteja la salud de la ciudadanía y ayude económicamente a los discapacitados y tercera edad, sin afectar la producción pública y privada del país.

Reflexión: ¿puede mantenerse y financiarse un subsidio transitorio a largo plazo? ¿El pago del bono no debe afectar la producción pública y privada del país? ¿El bono solo debe ser para los que no pueden trabajar y para los de la tercera edad? ¿El bono es una ayuda económica o campaña política? ¿Es necesario que se depure el número de beneficiarios del bono para facilitar su pago y financiamiento, y aprovechar los recursos del Estado en mejorar los servicios de salud, educación y seguridad? ¿Debe mantenerse la finalidad para la cual fue creado el bono? ¿Es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado a los pobres? ¿La Contraloría General del Estado debe examinar el pago del bono para su depuración?

Ángel Calderón Mayorga, economista, Guayaquil

Más sobre el Bono de Desarrollo Humano

Datos del MIES y la Vicepresidencia de la República, donde pueden consultar sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno ecuatoriano.

MIES
Web: http://www.inclusion.gob.ec
Dirección: Quito
Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
Contactos telefónicos:
PBX: (593)-2-2584 574
FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
Directorio telefónico
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Correo Electrónico:
info@vicepresidencia.gob.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.