Bolivianos con discapacidad exigen bono del gobierno

Personas con discapacidad de Bolvia exigen se entregue bono  de Bs3.000, pero Gobierno dice que invertirá en proyectos

Jaime Estívarez,  representante de las personas con discapacidad y diputado por Plan Progreso para Bolivia (PPB), dijo, que la “Caravana de la integración” que la conforman almenos 80 personas y que se encuentran en la localidad cruceña de El Pailón no dará marcha atrás y continuará con la demanda del bono, aunque el gobierno del presidente Evo Morales respondió que invertirá los recursos en proyectos de desarrollo.

“De las 34.000 personas 9.000 tienen discapacidades muy graves donde (la propuesta de ley) pretende favorecer con el bono anual de 3.000 bolivianos, entre las 9.000 también están los no videntes que reciben el bono de 4.000 bolivianos al año que se lo ganaron con lucha, pero hay personas postradas por discapacidad que deben ser atendidas”. Los 9.000 demandarían simplemente 27.000.000 de bolivianos de los 40.000.000 que fue asignado al sector, explicó Estívarez.

Además, el sector desafía al Gobierno de Morales crear cada año 1.000 empleos para los discapacitados en el país porque los bonos no llegan a los discapacitados. El bono Juancito Pinto no alcanza al niño discapacitado porque no tiene condiciones para asistir a la escuela, el bono Juana Azurduy tampoco beneficia a las mujeres porque no pueden ni concebir hijos y la renta Dignidad menos beneficia a los adultos mayores de 60 años del sector porque los discapacitados graves tienen el estándar de vida de sólo los 50 años, según el legislador.

Pero, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, manifestó este viernes que el proyecto de Ley de Trato Preferencial está siendo trabajado en dos comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que los 40 millones de bolivianos van a ser empleados en proyectos y programas.

“El gobierno está plenamente de acuerdo para mejorar el trato de las personas con discapacidad; (pero) el (tema del) bono fue discutido y utilizado como bandera política anteriormente. El recurso (de los 40 millones de bolivianos) va ser utilizado en diferentes proyectos y programas de manera eficiente y el bono no está en debate”, afirmó.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que hacen el seguimiento y se solidarizan con la “Caravana de integración” de los discapacitados que iniciaron su caminata desde la ciudad de Trinidad con destino a Santa Cruz para posteriormente llegar hasta la ciudad de La Paz.

“La demanda de la Ley de Trato Preferencial es una demanda legítima porque estamos hablando de una necesidad de que el tema de la inclusión sea a partir de los sectores más vulnerables como son los discapacitados” que están atravesando las secuelas en el avance de la caravana, sostuvo Villena.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This