Saltar al contenido

Argentina – Inauguran en bariloche Circuito Cultural con exposición de artistas con discapacidad

En la Isla Victoria se inauguró el Circuito Cultural “Arte x =”, en donde más de 30 artistas con discapacidad provenientes de distintas partes del país mostrarán sus obras en Bariloche y alrededores. El lanzamiento tuvo gran concurrencia de artistas que se mostraban emocionados por ver sus obras expuestas.

Ante un paisaje inmejorable, artistas con discapacidad de distintos puntos del país inauguraron este mediodía el Circuito Cultural “Arte x =”, que incluye la exposición de más de 100 obras en puntos turísticos estratégicos de Bariloche y alrededores.

Durante el lanzamiento que se realizó en la Isla Victoria, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, agradeció “la oportunidad de mostrar las obras de los artistas en un lugar por el que pasan 350 mil personas al año que podrán apreciar la muestra”.

En la Isla las exposiciones se pueden apreciar en el Centro de Interpretación y en la casa de Anchorena, que fue restaurada este año y reinaugurada para esta ocasión.

En representación de los artistas presentes, Rafael Arias Romero –artista boliviano que reside en Buenos Aires- se dirigió al público destacando la importancia de “la igualdad de oportunidades no importando el origen, la situación económica, etc.” y resaltó el trabajo de los expositores que “pueden expresar su arte mediante un lenguaje visual, ya que muchas veces no podemos expresarnos con palabras”.

Más de 30 artistas plásticos de todo el país participan del Circuito Cultural que estará durante todo el verano no solo en la Isla Victoria, sino también en Puerto Blest, el Cerro Tronador, Hotel Llao Llao, Villa Huinid Resort & Spa, Hotel Edelweiss y la sala Chonek en el Centro Cívico.

Durante el lanzamiento, además de Arias Romero estuvieron presentes los artistas del Centro Cultural Los Chopen de Bahía Blanca que se unieron a los locales de Cre-Arte para festejar la posibilidad de dar a conocer el trabajo que realizan.

“”Arte x =” es un movimiento que pretende darle visibilidad a los artistas plásticos con discapacidad”, contó Luis Suero, director de Cre-Arte, institución de Bariloche que impulsó la propuesta. Además dijo que el deseo de la organización es que el proyecto tenga la “repercusión necesaria para que aquellos artistas del país que no tengan lugar donde exponer vayan encontrando en Arte x = el canal de expresión necesario”.

“Queremos mostrar las capacidades de las personas con discapacidad y dignificarlos desde ese lugar”, agregó.
Asimismo, Suero aseguró que este proyecto comienza con la exposición de artes plásticas y la idea es luego ampliarlo a otras disciplinas.

El Circuito Cultural incluye también obras de los artistas Pablo Giordano, Pablo Aleandro, Gabriel Laufer y de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto. Para esta ocasión, también se invitó a artistas sin discapacidad a sumarse al proyecto como los reconocidos plásticos Goyo Barja y Pablo Bernasconi.

Sobre Arte x =

El proyecto está impulsado por el Centro Cultural y Educativo para personas con discapacidad, Cre-Arte. La propuesta apunta a promover profesionalmente a los artistas, incluyéndolos y generando circuitos culturales de calidad tanto en la Argentina como en el resto del mundo, aumentando así sus posibilidades de inserción social y laboral. Desde “Arte x=” se apunta a que las capacidades artísticas de las personas con discapacidad no queden ocultas, generando la posibilidad de que todos puedan disfrutar de la excelencia de las producciones de los artistas.
“Arte x =” fue lanzado formalmente en el 2008 en Bariloche y luego en el 2009 tuvo la oportunidad de presentar a sus protagonistas en el Palais de Glace (en Buenos Aires) en la exposición “Recomienzo del Mundo”.

En Bariloche, en plena temporada de verano, se podrán apreciar las obras de los artistas Pablo Giordano, Pablo Aleandro, Gabriel Laufer y Rafael Arias Romero de Buenos Aires; artistas de la organización Los Chopen de Bahia Blanca, , y de Cre-Arte de Bariloche. Además se sumaron a esta muestra los consagrados artistas plásticos Pablo Bernasconi y Goyo Barja.

Sobre Cre-Arte

Cre-Arte es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace quince años en Bariloche con personas con discapacidad, en su mayoría en situación de pobreza. La institución trabaja desde la educación no formal, brindando herramientas que le permitan a la persona reconstruir su autoestima y proyectar un futuro digno. 70 personas entre jóvenes y adultos concurren diariamente a Cre-Arte donde participan de 24 talleres artísticos y de formación de oficios.

Fuente: Bariloche2000.com

Pin It on Pinterest

Share This