Ataque cerebral 5 señales de alerta

Ataque cerebral 5 señales de alerta.

Un ataque cerebral se produce cuando la irrigación de sangre a una parte del cerebro se interrumpe. Si el flujo de sangre que llega al cerebro se interrumpe por más de unos pocos segundos, el cerebro no recibe la sangre y oxígeno que necesita, las células cerebrales pueden morir, causando un daño permanente.

El ataque cerebral es la a 4ta causa de muerte entre hispanos

Según la Asociación Americana del Corazón, cada 40 segundos, alguien es víctima de un ataque cerebral, esta patología es la 4° causa de muerte entre los hispanos del país.

El ataque cerebral es una emergencia médica que se debe atender inmediatamente. Conoce las señales de alarma del ataque cerebral en el siguiente artículo.

¿Porque los hispanos tiene más riesgo de tener un ataque cerebral?

Los latinos tienen mayor riesgo de padecer un ataque cerebral debido a tienen más factores de riesgo como la obesidad y la hipertención, a esto se suma el hecho de no contar con el mismo acceso al cuidado médico. Así informó el  Dr. Salvador Cruz-Flores, Jefe del Departamento de Neurología en la Universidad de San Luis, Missouri, y vocero de la AHA.

Ataque cerebral 5 señales de alerta

Ataque cerebral, señal de alarma 1. Mareos y problemas para caminar

Una reducción en la irrigación sanguínea al cerebro produce de manera repentina mareos, tropiezos, pérdida de equilibrio y coordinación. El Dr. Cruz-Flores, afirma que esto puede presentar una incapacidad para realizar otras actividades que requieran movimientos coordinados.

Ataque cerebral, señal de alarma 2. Confusión y problemas para hablar

La persona que está padeciendo un ataque cerebral presenta confusión súbita para entender lo que se le dice, y problemas para hablar, tales como arrastrar palabras, decir incoherencias o no encontrar palabras adecuadas para expresarse.

Dos tipos de ataque cerebral

El Dr. Cruz-Flores explica que existen dos tipos de ataque cerebral: isquémico y hemorrágico. Aunque presentan los mismos síntomas, las causas son diferentes: el ataque isquémico se debe a la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, mientras que el hemorrágico es resultado de la ruptura de una arteria, que causa un derrame de sangre en el cerebro.
Alarma 3. Entumecimiento
Puede aparecer, de modo inesperado, hormigueo, entumecimiento, debilidad e incluso parálisis en uno de los lados del cuerpo, especialmente en brazos y piernas. “El hormigueo y el entumecimiento son síntomas que mucha gente ignora, pensando que no son importantes”, explica el Dr. Cruz-Flores.

Ataque isquémico

Los ataques isquémicos suceden cuando una de las arterias que llevan sangre al cerebro queda obstruida, esto puede deberse a un coágulo (embolia) o al estrechamiento de las paredes arteriales causado por la arteriosclerosis, explica el Dr. Cruz-Flores. Los ataques isquémicos son los más comunes, ocurren en el 87% de los casos.

Ataque cerebral, señal de alarma 4. Problemas visuales

De manera repentina pueden aparecer problemas visuales en uno o en ambos ojos, especialmente visión borrosa o nublada; pero también se puede empezar a ver doble o tener una visión oscurecida.

Ataque hemorrágico

Los ataques cerebrales hemorrágicos se presentan sólo en el 13% de los casos. El Dr. Cruz-Flores informa que este tipo de ataques sucede cuando una arteria en el cerebro se rompe, lo que puede ser provocado por la hipertensión. La sangre derramada presiona el tejido cerebral, dañándolo.

Ataque cerebral, señal de alarma 5. Dolor de cabeza intenso

Un dolor de cabeza súbito e intenso, que incluso puede ir acompañado por mareos y vómito. Según el Dr. Cruz-Flores, “es el peor dolor de cabeza que uno pueda imaginar, y llega de la nada. En caso de aneurisma (ataque cerebral hemorrágico), el dolor es explosivo, muy intenso, y puede ir seguido de un desmayo”.

Reconócelo y actúa FAST

FAST (rápido) son las siglas de cuatro cosas en las que debes poner atención si crees que estás sufriendo un ataque cerebral: Face (Cara): cuando no puedes moverla bien; Arms (Brazos): sientes hormigueo y debilidad; Speech (Habla): no puedes hablar bien; y Time (Tiempo): tienes que ir ya a la emergencia.

¡Actúa rápido!

En el momento en que aparecen los síntomas hay que llamar al 911, y avisar que alguien está padeciendo un ataque cerebral. El Dr. Cruz-Flores asegura que cada segundo es importante: “se tiene que actuar rápido y procurar llegar a la sala de emergencias en un máximo de 4 horas y media para evitar complicaciones”.

¿Ya no hay síntomas? ¡Aun así llama a emergencias!

Si los síntomas desaparecen luego de un minuto, se trata de un ataque isquémico transitorio (AIT, o ITA por sus siglas en inglés), en el que el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe sólo un momento. La AHA explica que en este caso es igual de importante llamar a emergencias para recibir tratamiento y evitar accidentes cerebrovasculares posteriores.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

La mayoría de los pacientes que sufren un ataque sobrevive. No obstante el Dr. Cruz-Flores explica que más de la mitad de ellos sufre alguna discapacidad: parálisis, dificultades para hablar, problemas visuales, e incluso problemas de memoria o concentración. “Es muy importante actuar rápido, para poder evitar al máximo el daño al cerebro”, explica.

Lo más importante es prevenir

“Lo importante es tratar de prevenir un ataque cerebral, y no llegar al punto de tener que identificarlo”, asegura el Dr. Cruz-Flores. Lo mejor es mantener un peso saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta rica en frutas y verduras. Además, es importante controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This