Saltar al contenido

Argentina, Ley 19.279 – Requisitos para acceder a vehículos automotores para personas con discapacidad

Solo aquellas personas con discapacidad que no pueden usar el transporte  público y con capacidad económica (condición que se acredita ante la AFIP) podrán obtener la franquicia para la compra de un automotor particular (Ley 19.279).

A continuación les indícamos los pasos que deben seguir

Como primer paso para el inicio del trámite, puede descargar los REQUISITOS para realizar el mismo, junto con el formulario de SOLICITUD DE FRANQUICIA (deberá completar este último en su totalidad, con una misma tinta, sin enmiendas ni testaduras, y debe encontrarse suscripto por el interesado o por su representante legal, en caso de ser menor de edad o incapaz, sin excepción).

Tanto la SOLICITUD DE FRANQUICIA como TODOS LOS REQUISITOS, podrán ser presentados en la MESA DE ENTRADAS de este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, sito en la calle RAMSAY 2250 (C1428BAJ) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs, previo cotejo y autorización por parte del personal de la Oficina de Automotores. También puede remitir la documentación por correo postal.

ESTE TRÁMITE NO PUEDE SER REALIZADO POR EMAIL, TELÉFONO O FAX

Cumplidos todos los requisitos, el interesado será sometido a una Evaluación Medica, realizada por una Junta Evaluadora dependiente de este Organismo y especialmente constituida a tal efecto.

RECUERDE, el Certificado de Discapacidad NO ES REQUISITO para este trámite y en todos los casos, el peticionante será evaluado por una Junta Evaluadora, cualquiera sea su patología de base.
Esta Junta se realizará en un Hospital Público correspondiente a su domicilio en caso de residir en el Interior del País, y en caso de residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, se realizará en este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Esta Junta evaluará si el solicitante posee una discapacidad que le impida o dificulte la utilización del transporte público de pasajeros.

Posteriormente, este Organismo emitirá el acto administrativo correspondiente, concediendo o denegando el beneficio.

Recuerde: a través de la Disposición Nº 1772/2009 (B.O. 09/10/2009) se aprobó el Manual de Procedimiento para el Trámite de Franquicia Impositiva para particulares y para Instituciones Asistenciales. Dicho manual contiene detalladamente todos los pasos y plazos estipulados para estos trámites.

Compra del Automotor: otorgada la Franquicia por este Organismo, el beneficiario podrá adquirir el vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en caso de tratarse de un automóvil nacional y el pago del derecho de importación, de las tasas de estadística, por servicio portuario, impuestos internos y del valor agregado, en caso de tratarse de un automóvil importado.

El vehiculo adquirido bajo este régimen legal es de USO EXCLUSIVO de la persona con discapacidad, no pudiendo ser utilizado para otro fin.

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE

  • Toda presentación hecha en fotocopia deberá estar certificada por la autoridad competente (Escribano, Policía o Juez de Paz).
  • Las facturas que provengan del exterior deberán estar legalizadas por el agregado comercial del país de origen, redactadas en idioma nacional o traducidas por un traductor público nacional en caso de encontrarse en idioma extranjero.
  • Para el caso que el interesado actúe por medio de un gestor o un apoderado, éste deberá contar con un poder expedido por autoridad competente (Policía, Juez de Paz o Escribano Público).

DURACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite dura aproximadamente noventa y dos (92) días hábiles, duración que depende de la presentación en tiempo y forma de la documentación requerida de la Administración y de la necesidad de cumplimentar con requerimientos por ella realizados.

LEA ATENTAMENTE:

El trámite es gratuito y no es personal. También puede hacerlo por correo postal si reside en el interior del país.

Este Organismo no posee el listado de vehículos homologados por la Secretaria de Industria ni de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley N° 19.279 y modificatorias. Asimismo, se hace saber que este Servicio no trabaja con concesionarios ni gestores, quedando la elección de los mismos a cargo del interesado.

Para mayor información comuníquese de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 hs. al 011 4784-2018 o bien al conmutador al 011 4783-8144 / 9077 / 4354, Int. 31.

En caso de tener un vehículo adquirido con la franquicia impositiva, con carácter previo al requerimiento de un nuevo automotor, deberá solicitarse la libre disponibilidad del primero. Vale aclarar que la libre disponibilidad por tiempo transcurrido no opera automáticamente, y en todos los casos debe ser requerida por ante este Organismo.

IMPORTANTE:

El Articulo 6° de la Ley Nº 19279 dice: “EL BENEFICIARIO QUE INFRINGIERA EL RÉGIMEN DE ESTA LEY O LAS DISPOSICIONES QUE EN SU CONSECUENCIA SE DICTEN, DEBERÁ RESTITUIR EL TOTAL DE LOS GRAVÁMENES DISPENSADOS A SU ADQUISICIÓN o la contribución otorgada por el Estado, según corresponda. El monto a restituir será actualizado mediante la aplicación del índice de precios al por mayor, nivel general que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos u organismo que lo sustituyera referido al mes en que se hubieren debido ingresar los gravámenes dispensados o en que se hubiere percibido la contribución estatal, según lo indique la tabla elaborada por la Dirección General Impositiva para el mes en que deba realizarse el reintegro.

La resolución administrativa que disponga la restitución servirá de título suficiente para obtenerla por la vía de la ejecución fiscal establecida en los artículos 604 y 605 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Los importes que en este concepto se recauden ingresarán a rentas generales.

Sin perjuicio de las medidas dispuestas precedentemente, LOS INFRACTORES PERDERÁN DEFINITIVAMENTE EL DERECHO A LA RENOVACIÓN prevista en el artículo 5 inciso c) de la presente.

  • Versión PDF  Solicitud de Franquicia Ley N° 19.279  Descarga PDF
  • Versión PDF Requisitos para la compra del Automotor Aquí

Más información discapacidad y leyes Argentina

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (17)

Hola mi hijo tiene hipoacusia severa y esta implantado bilateralmente. Quería saber si entra en los beneficios de esta ley para poder adquirir un vehículo.

Responder

Hola soy de Resistencia Chaco y necesito con suma urgencia una moto tricargo para desplazarme ya k me amputaron una pierna. Me gustaría saber si esa clase de motos entra en este programa. Les dejo mi número x si me quieren ayudar 3624203741 desde ya muchas gracias!!

Responder

Yo estoy implantada hace un año. Tengo certificado discapacidad por hipoacusia neuro sensorial bilateral. quisiera que me informen sí puedo adquirir un auto con descuentos. Muchas gracias

Responder

soy curador de mi hijo discapacitado vivo solo con el como si fuera poco soy enfermo cronico tengo una operacion a corazon abierto nesecito un vehiculo para movilizarme con mi hijo ya que estoy transitando mis 8 ultimos años antes de jubilarme si llego quisiera saber si puedo acceder a la compra deun cero KM

Responder

Los hipoacusicos están contemplados en esta ley? Pueden sacar auto. Gracias

Responder

hola soy fibroqistico y soy discapacitado, yo tengo derecho a esta ley?? y como se hace para pagar el auto?? en cuotas?? gracias

Responder

Hola quisiera saber si se puede comprar una motocicleta importada mediante el regimen de discapacidad. Tengo carnet habilitado para manejar moto, entonces quería saber la ley prohibe o habilita este tipo de compras, pregunto esto porq no es un automóvil. Gracias y espero respuesta. David

Responder

Hola. Soy de la provincia de Tucuman.- Estoy tramitando el certificado de incapacidad.- Quiero acceder a un vehiculo y queria saber si tengo posibilidad atento a que mi discapacidad es por inconvenientes en la vision.- Espero su respuesta.- Muchas gracias

Responder

quisiera saber si puedo acceder a un cuatriciclo para poder trasladarme en mi lugar de trabajo porque soy discapacitado motor, soy de jujuy y debo dirigirme diaramente por quebradas y valles de un pueblo otro por senderos, actualmente me traslado con caballos o burros que no son de mi propiedad, los alquilo .muchas gracias. se que hay instituciones en buenos aires que en ocasiones donan estos vehiculos

Responder

Buenos días, soy de Santa Fe, en esta pagina web no puedo descargar el instructivo para realizar el tramite, la pagina señala error. Por favor que alternativa web hay con las instrucciones? Agradezco la respuesta. Saluda atte. Silvina

Responder

ya hemos corregido el error, ahora puedes descargar el documento, suerte.

Responder

Buenas noches. Tengo una hija con discapacidad y debemos trasladarnos desde Holmberg a Córdoba por su tratamiento. Nos encontramos que en el peaje de acceso a la ciudad de córdoba (creo que es la empresa camino de las sierras) nos exigen que hagamos un trámite para que no nos cobren el peaje en la misma empresa, no dandole validez al carnet de discapacitado para exeptuarnos del pago. Es legal?
Gracias.

Responder

Deseo obtener un vehiculo soy discapacitado motriz” seuda articulación en antebrazo izquierdo”
tengo una jubilacion de 3.700 pesos y algunos ahorros,hago shows en casas de familias como humorista y cuento con un “renault 21 modelo 96” que es de mi uso personal cuando arranca.me gustaria que me contacten con alguien de MENDOZA mi provincia de origen para que me asesore,para ver si puedo antes de ponerme mas viejo disfrutar de un 0km. LES SALUDO ATENTAMENTE.
RAUL GALIANO
0261 156539367

Responder

Va para Raul Galiano esta dirección que le van a poder solucionar su problema ,suerte !!!!!institutobecerra@speedy.com.arTEL:02634424448/cel:154641905.

Responder

Quisiera que me manden a mi correo toda informacion sobre discapacidad, mas precisamente còmo adquirir un vehiculo, ya que mi discapacidad es motriz. no puedo bajar desde internet los requisitos ya que mi maquina es de poca capacidad de mega…
desde ya muchas gracias.

Responder

En el siguiente enlace puedes ver los requisitos para la compra de un vehiculo adaptado en Argentina, si deseas alguna otra información por favor haznos llegar tu peido

Responder

buenas, soy de argentina, de Santa Fe capital
tengo un hijo discapacitado. quisiera saber con respecto a las obras sociales, a mi marido lo cambian de convenio en su trabajo y se tiene que cambiar de obra social.
Tienen alguna obligación de aceptarnos la otra o social???

Responder

Pin It on Pinterest

Share This