Saltar al contenido

Argentina – Escuela Deportiva Especial

El 4 de agosto de 2010 en la ciudad de Pergamino (Bs. As. – Argentina), se inauguró la Escuela Deportiva Especial (E.D.E.). La misma brinda clases de tenis para personas con discapacidad intelectual, de leve a moderada. El proyecto surgió del Profesor Nacional de tenis, Mirkos Laserna.

La escuela tiene como objetivo estimular la parte psicomotriz de los chicos, favorecer la socialización y que puedan unir lazos con otros chicos por medio de la práctica del deporte como así también demostrarle a la sociedad que ellos son capaces de dar más de lo que uno cree.

El proyecto comenzó a tomar forma cuando Cecilia Baccigalupo, presidente de la Fundación, que lleva su mismo nombre, brindó todo su apoyo a la escuela y comenzó a formar parte del programa “Educar para dar”. La Fundación se encarga de brindar distintas actividades deportivas (tenis, basquet, fútbol, runing, jockey, padle) a personas con discapacidades intelectuales. Tiene distintas escuelas Sedes (Buenos Aires, Mar del Plata y Salta), escuelas Alianzas (Río Gallegos) y escuela de Apoyo (Catriló, Rosario y Pergamino).

La E.D.E. utiliza el mismo sistema de trabajo que lleva adelante la Fundación, en cancha se encuentra, no solo el profesor de tenis sino también los Voluntarios, acompañando a cada uno de los alumnos. Los Voluntarios son todos estudiantes de la carrera terciaria de Educación Especial, provenientes del Instituto de Formación Docente Nº5 de Pergamino. Los alumnos pasan por una evaluación y luego van dirigidos a uno de los tres niveles de clases, que son Inicial, Intermedio o Avanzado.

La E.D.E. se mantiene con fondos propios, provenientes de la colaboración mensual de los padres de los alumnos. Las personas que no pueden colaborar, son becados. Las puertas se le abren a todos.

La E.D.E. tiene pensado ampliar la cantidad de actividades deportivas para el próximo año para que los chicos tengan más posibilidades de elección.

La E.D.E. fue invitada a participar al Torneo/Encuentro Nacional de Tenis y Basquet organizado por la Fundación durante los días 7 y 8 de noviembre del corriente año en la ciudad de Buenos Aires, mas específicamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.Na.R.D.). Allí se encontraron alrededor de 200 niños de distintos puntos del país, provenientes de las distintas escuelas que componen la Fundación. Fue una experiencia única e inolvidable para los alumnos y Voluntarios de nuestra escuela. La E.D.E obtuvo el tercer puesto en basquet y el primero en tenis.
Para Pergamino es todo un logro, una escuela de este tipo, ya que les dá una posibilidad mas a personas que a veces no logran encontrar el espacio que se merecen en la sociedad.

También apoyan este proyecto: Consejo del Discapacitado y Secretaría de Deportes del municipio; A.Te.No.B.A. (Asociación de Tenis del Norte de la Pcia. de Bs. AS.) y Tenis Registrado / A.A.T. (Asociación Argentina de Tenis).

Prof. Mirkos Laserna – mirkoslaserna@hotmail.com
Profesional II de la A.A.T.
Matrícula TRP Nº10118
Director de E.D.E.
Director de La quinta tenis
Coordinador del área de tenis del Club Sirio Libanés de Pergamino

Pin It on Pinterest

Share This