Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en la adolescencia, guía de prevención

Anorexia y bulimia en adolescencia, prevención, detección y tratamiento

En pleno siglo XXI una nueva epidemia se está extendiendo entre las sociedades industralizadas, sus principales víctimas son los adolescentes.

Se va propagando de tal manera que ha empezado a alarmar a la comunidad médica. Se trata de una obseción moderna por lograr la perfección corporal, es la nueva epidemia de culto al cuerpo.

Anorexia y bulimia

Anorexia

Es un desorden de la alimentación que busca de manera obsesiva el  adelgazamiento mediante una dieta progresivamente restrictiva.

Entre los principales síntomas de la anorexia están:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
  • Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
  • Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.
  • Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
  • Ejercicio físico excesivo.

Conducta alimentaria extraña

Come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.

Bulimia

Es la incapacidad para controlar los deseos de comer, hacerlo en cantidades extraordinarias y recurrir a actos purgatorios para lidiar con la culpa, como vomitar, usar laxantes y diuréticos o realizar ejercicio físico extenuante.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno bipolar, guía de práctica clínica

Hay una preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles de comer; menstruaciones irregulares, y ligero sobrepeso.

Se calcula que un 0.5 a 3 por ciento de adolescentes y mujeres jóvenes tiene anorexia nerviosa y estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes sanas con conductas alimentarías anormales o con preocupación anormal por el peso corporal.

La edad promedio es de 13, 75 años y se desarrolla mucho más en mujeres, con una proporción de 9 a 1.

En el caso de la bulimia, se estima que de un 0.6 a un 13 % padecen el trastorno, también en mayor medida las mujeres mayores de 18 años.

Trastornos multifactoriales

Primero deben haber factores de predisposición:

Individuales

Sbrepeso infantil, perfeccionismo, alta autoexigencia, impulsividad, ausencia de hábitos bien estructurados, baja autoestima, miedo a madurar, gran autocontrol.

Familiares

Hábitos alimentarios desestructurados, preocupación por la figura, obesidad de algún familiar, baja resolución de conflictos, pobre comunicación, sobreprotección, mezcla de roles familiares.

Socioculturales

Estereotipos culturales femeninos (delgadez extrema), prejuicios contra la obesidad, determinadas profesiones y deportes (moda, gimnasia rítmica, patinaje).

No existe una causa única, por eso es necesario un tratamiento a cargo de un equipo multidisciplinario donde participen nutricionistas, sicólogos, psiquiatras e incluso en algunos casos ginecólogos.

Según Cinthya Gómez G.  psicóloga clínica con experiencia y desarrollo de Psicoterapia, orientada en el enfoque familiar sistémico, los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia "tienen una estrecha relación con las pautas de relación afectiva que se desarrolla con la madre en la infancia, existiendo un apego ambivalente en que la madre utiliza la comida como medio de refuerzo o castigo, lo que se reedita en la adolescencia".

TE PUEDE INTERESAR  Abordaje y prevención de la depresión en la adolescencia

La familia es fundamental en todo el proceso

Debe procurar buenos hábitos de alimentación, estableciendo horarios de comida para toda la familia y recuperar un espacio para la conversación en torno a la mesa.

También debe estar alerta a los cambios drásticos de peso de los hijos y enseñarle a los hijos a tener una visión crítica frente a las modas que impone la sociedad.

Y, lo más importante, apenas se sospeche de un trastorno de este tipo, pedir evaluación inmediata de un siquiatra o terapeuta familiar.

Aunque no existen tratamientos generalizados, la metodología tiene tres ejes: terapia cognitiva conductual, que lleva al paciente a comprender los síntomas y modificar conductas; uso de fármacos, para manejar la ansiedad y las alteraciones del sueño, y el manejo nutricional.

Para saber mpas sobre la anorexia y la bulimia en la adolescencia, compartimos con todos ustedes un documento PDF gratis sobre Una guía de detección, prevención y tratamiento de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en la adolescencia.

Descargar gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir