Alzheimer y otras demencias guía de buenas prácticas clinicas

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias guía de prácticas clínicas 

La enfermedad de Alzheimer y las demencias, tienen consecuencias devastadoras en las personas que lo padecen, aumento de mortalidad, morbilidad, disminución de la calidad de vida, en cuanto a sus cuidadores, disminución de la salud psico- física, impacto familiar, etc. y genera en la sociedad, un consumo de recursos socioeconómicos.

La prevalencia del Alzheimer y otras demencias está ligada al envejecimiento poblacional, la mayoría de los pacientes con demencia bordean o sobrepasan los 80 años de edad, encontrándose prácticamente el 50% de ellos en fases moderadas o graves de la enfermedad.

Los síntomas en estos pacientes es diversa, (cognitiva, neuropsiquiátrica, etc.), y la dependencia funcional y el apoyo sociofamiliar se presentan como elementos claves en los planes de intervención.

En el escenario esbozado, la aproximación diagnóstica y terapéutica al paciente y cuidador (unidad básica de actuación) ha de ser integral, en la doble perspectiva de las esferas a considerar (física, psicológica, funcional, social) y los cuidados a proveer (preventivos, asistenciales, rehabilitadores), integrada y coordinada con los recursos sanitarios y sociales del entorno, y llevada a cabo por equipos multidisciplinares de trabajo. Junto a los recursos especializados implicados (Neurología, Geriatría, Psiquiatría, etc.).

Ver información completa Guía de buena práctica clínica en Alzheimer y otras demencias

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This