Almería cuenta ya con 35 playas accesibles para los discapacitados

La FAAM ha contado para realizar esta Guía de Acceso con la colaboración de Costas y los 12 Ayuntamientos costeros de la provincia ROCÍO MOLINA | ALMERÍA. Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios | Comparte esta noticia »     CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

EnviarLa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogió ayer la presentación por tercer año consecutivo de la ‘Guía de Accesibilidad de las playas de la provincia’. El acto se celebró en la sede del Gobierno andaluz, lugar al que acudieron la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez y el presidente de FAAM, -Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad-, Valentín Sola que rige esta asociación que impulsa la creación de un recurso cultural en favor del turismo pleno y de calidad para todos los sectores.
La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Esperanza Pérez, resaltó que «esta guía es un magnífico recurso no sólo para que las personas con movilidad reducida conozcan el estado de nuestras playas de la provincia, sino para que el turismo en general tenga a las playas de la provincia como lugares de referencia a la hora de elegir sus vacaciones».
La Demarcación de Costas en Almería, también ha mostrado el total apoyo a FAAM a la hora de elaborar este recurso que año tras año se va consolidando como una herramienta fundamental por parte de los ayuntamientos en su promoción municipal.
Este año sin embargo nos encontramos con «novedades importantes», tal como indicó Valentín Sola, en la elaboración de esta Guía. En primer lugar se ha tenido en cuenta el decreto 293/2009 del 7 de julio por el cuál se establece y obliga a a los ayuntamientos a poner unos puntos mínimos de accesibilidad en las playas, cuando antes esta competencia iba en funcionamiento de la voluntad de esos ayuntamientos.
En segundo lugar del total de 12 municipios que la FAAM visitó, junto con la Colaboración de Costas y de ayuntamientos destaca la visita que se hizo de 35 playas que presentaron diferencias en ciertos aspectos con respecto al anterior año. La más destacada es que la provincia añade tres puntos más de accesibilidad respecto al año 2009, haciendo un total de 35 y que se concretan dos en Roquetas, las Salinas, Playa Serena y otro en Vera en la Playa Puerto Rey.
Un punto positivo que se encuentra en esta evaluación es que «aunque muchas de las playas han mantenido sus mismos puntos accesibles, han dotado de un mayor número de servicios a éstas como un incremento de sillas anfibias y de elementos para acceder a las playas», precisó el presidente de la FAAM.
Información real y actual
Esta ‘Guía de Accesibilidad’ a las playas de la provincia de Almería fue elaborada por la FAAM durante la primera semana del mes de julio en su tercer año consecutivo. A través de ella se pretende .
Este trabajo pretende aportar «información real y actual» como precisó Valentín Sola acerca de la situación de las playas de la provincia, que se diferencia de otras guías por su «continuidad en el trabajo e investigación». Precisamente «el que las playas de Almería tengan puntos accesibles es un valor añadido muy importante para la oferta turística de la provincia que va a hacer que aumente el número de visitantes a nuestras costas y por consiguiente que influya directamente en el desarrollo económico de la zona», afirmó el presidente de la Federación Almeriense.
Al igual que sucedió años anteriores la nota negativa es que si la temporada estival empieza el 15 de junio y permanece hasta el 15 de septiembre, se produjo el retraso en la instalación de las infraestructuras hasta pasada la festividad de San Juan, lo que provocó que los elementos que permiten la movilidad para todas las personas que lo necesiten, no estuviesen instalados en la inauguración de la temporada estival.
Salvando ese punto, y considerando «que este año ha existido pese al retraso una mayor voluntad por parte de los técnicos y los concejales de los Ayuntamientos», tal como indicó Valentín Sola, este retraso ha sido salvado dada la celeridad de su actuación posterior.
Como forma de apoyo acudieron al acto distintos representantes de los municipios costeros entre los que destacaron la concejala de Salud y Consumo de Almería, Rafaela Abad, Luis Miguel Carmona, concejal de playas de Roquetas de Mar y la concejala de Vera y Pulpí entre otras asistentes.

Fuente: Ideal.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.