Saltar al contenido

En Alemania desarrollan prótesis que reduce sensación de miembro fantasama

Con la finalidad de reducir la sensación de dolor que es causada por el síndrome del miembro fantasma, cientificos de la Universidad de Jena, en Alemania han desarrollado una nueva prótesis de mano que calma el dolor.

El doctor Thomas Weiss de la Universidad de Jena, dice que;  tratar este dolor resulta muy complicado y ha sido inmune a las distintas terapias.

En la mayoría de los casos, los síntomas persisten aún cuando cuando el paciente recibe grandes dósis de fármacos lo cual coloca al paciente en un alto riesgo de adicción a las medicinas.

Junto con cirujanos del Hospital de Jena, los científicos han desarrollado esta protésis modificando una convencional para tratar de reducir este dolor. Esta nueva prótesis cuenta con una unidad de estimulación conectada a la parte del brazo que queda unido mediante un manguito que juega un papel crucial en este nuevo dispositivo.

“Se colocan sensores de presión entre los dedos pulgar e índice, así como en el pulgar de la mano protésica”, ha señalado el doctor Gunther Hofmann, director de Traumatología del hospital.

Antes, sólo se intentaba regular la fuerza de agarre de la mano artificial, dependiendo de lo que el paciente necesitase sujetar en su vida diaria, pero con este nuevo sistema, la mano artificial es capaz de transmitir información sensorial al brazo, ha explicado el cirujano. El cerebro recibe la información de la prótesis “como si fuese su propia mano”.

El dolor del miembro fantasma sucede porque las estructuras cerebrales que eran responsables de los estímulos del brazo se encuentran de repente sin trabajo tras la pérdida del miembro. Esto provoca un reorganización funcional de las funciones del cerebro.

Estas áreas del cerebro toman el proceso sensorial de estímulos de otras partes del cuerpo, especialmente de la cara y del muñón, así como resultado de este proceso aparece este dolor, que a veces resulta especialmente doloroso.

Fuente: Europapress

Pin It on Pinterest

Share This