8 de cada 10 casos de discapacidad en Bolivia son producto de accidentes

La mayoría de accidentes son producto de problemas laborales y de transito

En el país ocho de cada 10 personas sufren de alguna discapacidad a causa de lesiones por accidentes laborales o vehiculares. muchas de las discapacidades son adquiridas despues del nacieminto.

Así lo revela el último censo realizado por la misión Moto Méndez, programa gubernamental que busca conocer el número real de personas con discapacidad en el país, lo que permitirá al Ejecutivo asumir políticas en beneficio de ellas.

“Según los datos que se han recogido hasta el momento, de las personas con discapacidad, el 82 por ciento sufre lesiones después del parto, es decir, cuando son niños, jóvenes o adultos. La mayoría se produce por accidentes de tránsito, en las carreteras, o en accidentes laborales”, informó a este diario, Nelson Morales, responsable de la Misión Solidaria Moto Méndez.

De marzo  a la fecha la Misión recogió  datos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando; sólo falta concluir el estudio en el departamento de Santa Cruz. Durante el trabajo de los brigadistas se registró a 56.932 personas discapacitadas.

Morales dijo que los datos aproximados dan fe de que el 15 por ciento de éstos sufren de discapacidad prenatal, es decir, problemas genéticos que se adquieren en el vientre materno. El 2 por ciento son discapacitados perinatales, es decir que adquirieron el problema al momento de nacer. El uno por ciento de la población discapacitada estudiada no precisa cuándo o cómo obtuvo la lesión.

Ambos casos, según Morales, están ligados a la falta de control durante el embarazo y el parto. “Una mujer embarazada debe asistir a sus controles prenatales para evitar que el bebé sufra por la falta de atención médica; en el caso de que sea una discapacidad genética, se puede evitar que se dificulte al nacer”, aclaró.

En el caso de las personas discapacitadas posnatales, Morales afirmó que son casos que se podrían evitar ya que en su mayoría son provocados por accidentes de tránsito.

“Cuando concluya el censo, el Ministerio de Salud iniciará la creación de políticas en beneficio de las personas discapacitadas. En primera instancia se coordinará con el Ministerio de Gobierno, Tránsito y la Policía Nacional”, aclaró Morales.

De las personas que sufren alguna incapacidad el 56,6 por ciento son hombres, tomando en cuenta que en su mayoría son choferes o realizan trabajos de albañería, el 43,4 por ciento pertenece al sexo femenino.

Proyecto. La misión Moto Méndez divide las discapacidades en dos grupos: en la intelectual y en otras discapacidades. En la primera están agrupadas las personas que tienen parálisis cerebral, o síndrome de Down, por ejemplo, que en el país conforma el 23 por ciento de la población registrada por los brigadistas, explicó Morales.

En el segundo grupo están las personas que tienen problemas físico-motrices, es decir que están en sillas de ruedas o usan muletas (38 por ciento), las personas con males auditivos (15 por ciento),  con lesiones múltiples, por ejemplo, personas que no ven y que están en sillas de ruedas (12 por ciento), con males visuales (9 por ciento), con problemas mentales, que engloba a las personas esquizofrénicas (2 por ciento) y con males viscerales (0,15 por ciento) que abarca a las personas con problemas renales.

Los datos registrados dan a conocer que el 42 por ciento de los discapacitados tiene acceso al servicio público de salud, mientras que el 15 por ciento cuenta con algún seguro, el cinco por ciento realiza su rehabilitación de forma  privada y el 38 por ciento no recibe atención.

Morales dijo que aún se desconocen los datos de las personas que mueren a causa de una discapacidad; sin embargo, se tiene el dato que la mayoría de los decesos se registran en personas con síndrome de Down.

Acciones a asumir por Salud

En la clausura de la Misión Solidaria Moto Méndez, en Tarija, la ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que los datos impulsan a que se realicen programas de educación, rehabilitación y reinserción laboral, tomando en cuenta que muchos de los discapacitados sufren las lesiones en accidentes de tránsito o al momento de nacer. “No podemos dejar pasar eso porque ponemos en riesgo el futuro de ese niño, de ese ser humano”, dijo.

Construyen un taller de órtesis y prótesis

Entre las principales políticas en beneficio de las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud implementará un taller de órtesis y prótesis en la ciudad de El Alto. Además, tiene prevista la creación de  20 centros de rehabilitación.

“Ya empezaron a crear un taller de órtesis y prótesis, esto servirá para las personas que requieren de piernas o brazos ortopédicos, la idea es fabricar esto y sería subvencionado”, explicó a este diario   Nelson Morales, responsable de la Misión Moto Méndez.

Morales dijo también, que tras concluir el censo de personas discapacitadas que realizan en el país las brigadas de la misión, se habilitarán al menos 20 centros de rehabilitación en comunidades de todo el país. “Este proyecto se realizará en zonas alejadas, en lugares donde las personas discapacitadas no pueden salir y por lo tanto no logran su rehabilitación”, añadió. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, añadió Morales.

El funcionario explicó que el país cuenta con recursos humanos para atender los centros de rehabilitación y que el proyecto se podrá llevar a cabo una vez que se tengan los datos exactos de las personas que sufren alguna discapacidad. “No se construirán lugares porque implica un costo alto, pero sí se habilitarán en algún centro de salud”, indicó.

La misión Moto Méndez
La misión solidaria tiene el objetivo de estudiar el universo de las personas con discapacidad y sus peculiaridades biopsicosociales en el país; determinar las causas principales de discapacidad intelectual y de otras discapacidades; identificar la promoción de personas con requerimientos de atención médica especializada, ayudas técnicas u otras necesidades desde el punto de vista psicosocial y generar estrategias de incorporación a la sociedad.

Cooperación internacional
En la misión solidaria Moto Méndez intervinieron los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Cuba envió profesionales especializados en asesoramiento genético y neuropediatras, entre otros. Venezuela donó 21 millones de dólares para brindar a la población censada sillas de ruedas y muletas. Y Bolivia, a través del Ministerio de Salud, paga el salario de los funcionarios bolivianos, además del transporte, comida y vivienda de los brigadistas.

Los recursos humanos
Para la misión solidaria Moto Méndez se conformaron 100 cuartetos formados por 88 psicopedagogos, 56 másteres en asesoramiento genético, 46 médicos bolivianos, 44 médicos de la brigada médica cubana, 110 soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, 6 especialistas en genética clínica, 1 neurofisiólogo clínico, 2 otorrinolaringólogos, 2 neurólogos, 1 fisiatra, 2 psicólogas, 1 psiquiatra, 1 traumatólogo y 10 trabajadores sociales bolivianos.

El fin del programa
Nelson Morales, responsable de la Misión Moto Méndez, explicó que el censo realizado por los brigadistas debe concluir el 13 de agosto. Hasta la fecha se realizó el trabajo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Beni y Pando. Falta realizar el trabajo en el departamento de Santa Cruz, por lo que todos los brigadistas se están trasladando a esa región para acelerar el trabajo y tener los resultados finales en agosto.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This