Cerca de 5 mil personas con discapacidad se beneficiarán con Programa de Empleo Temporal

Lima, jul. 18 (ANDINA). En el presente año, un total de 4972 personas con algún tipo de discapacidad y que se encuentran en situación de pobreza, accederán al Programa de Empleo Temporal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, informó la titular del sector, Manuela García.

Precisó que en el primer semestre del año, mil 210 trabajadores han participado en las diferentes obras que co-financia el programa del MTPE, Construyendo Perú, recibiendo por su trabajo un pago diario de 16 soles, además de la satisfacción de aportar con su mano de obra al mejoramiento del nivel de vida de su localidad.

Adicionalmente, dijo, se ha previsto que tres mil 472 de estos beneficiarios reciban una capacitación gratuita que les permita adquirir habilidades y conocimientos para continuar con su trayectoria laboral o que mejoren sus capacidades para emprendimientos.

Afirmó que Construyendo Perú reserva una cuota cercana al 5% de los beneficiarios totales para personas con discapacidad,  como una forma de alentar las oportunidades de empleo para este sector vulnerable de la población.

“Contamos también con servicios para impulsar su formación profesional y se los apoya en la búsqueda y obtención de un empleo, que permitan su integración social y económica”, anotó la ministra.

*

Discriminación laboral

De otro lado, la funcionaria señaló que solo cuatro mil 829 trabajadores con algún tipo de discapacidad están registrados en las planillas electrónicas al mes de diciembre del 2009, en el sector privado, lo que demuestra que esta mano de obra está siendo desaprovechada y, en algunos casos, presumiblemente también discriminada.

En ese sentido, advirtió que la discriminación laboral es una falta que puede ser sancionada por los inspectores con una multa de mil 980 soles, en caso de que solo una persona sea la afectada.

Cabe recordar que todas las empresas privadas que contratan personal con algún tipo de discapacidad y lo colocan en planilla reciben incentivos tributarios que se reflejarán en el pago del Impuesto a la Renta.

Si menos del 30 por ciento del personal en planilla corresponde a personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales, las empresas podrán deducir el 50 por ciento adicional de la remuneración por cada trabajador.

Así, si una persona con discapacidad recibe un ingreso mensual de mil soles, su empleador podrá deducir del pago del IR mil 500 soles, informó el Ministerio de Trabajo.

En tanto que, cuando más del 30 por ciento del personal en planilla son personas con alguna limitación, la empresa podrá deducir el 80 por ciento adicional de la remuneración por cada empleado.

Es decir que si la persona gana mil soles la empresa podrá deducir mil 800 del IR por haberlo contratado.

Además, existen empresas promocionales para personas con discapacidad que, estando debidamente acreditadas, pueden obtener créditos preferenciales o financiamiento especial; preferencia en la oferta de sus productos y servicios que ofrecen ante las instituciones del sector público; y, promoción y comercialización a nivel nacional y local de los productos que elaboran a través de ferias, mercados y centros comerciales.

Fuente: Andina

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This