30.000 y 100.000 serán destinados para 24 afectados por talidomina en España

España 30 julio.- Ha pasado medio siglo y muchísimas protestas y por fin el Gobierno Español ha aprobado el Real Decreto que regula ayudas económicas para las personas afectadas por la talidomina. Durante los años 60. (1960-1965)

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al documento que establece el procedimiento por el cual se concederán estas ayudas.

Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, se concederá una ayuda por una sola vez a quienes durante 1960-1965 sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por la madre gestante. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre gestante debe haber residido en España en cualquier período comprendido entre esas fechas.

Las ayudas serán gestionadas por el IMSERSO y el real decreto determina el alcance, las condiciones y el procedimiento para su reconocimiento y abono. El importe de las ayudas que podrán percibir los afectados oscila entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 100.000.

La cantidad correspondiente a cada caso se establece de conformidad con el grado de la discapacidad acreditada: Un único pago de 30.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 33% hasta el 44%; 60.000 euros para una discapacidad entre el 45% y el 64%; 80.000 euros para un grado de discapacidad entre 65% y 74% y 100.000 euros para discapacidad superior.

Mediante la aprobación de este real decreto, España sigue la línea fijada por la mayoría de países de nuestro entorno, donde se han establecido esquemas solidarios de ayuda a las personas afectadas.

España vendió en los años 50 siete fármacos cuyo principio activo era talidomida. Este compuesto se prohibió oficialmente en Europa en 1962, tras demostrarse que podía causar defectos congénitos en los fetos de las mujeres que lo tomaban.

Los afectados creen que no es suficiente

El presidente de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha aplaudido la decisión del Gobierno de aprobar este real decreto, aunque lamenta que “se han quedado cortos” ya que los requisitos fijados sólo permitirán recibir esta compensación económica a 24 personas.

Según ha explicado Riquelme, en España se estima que hubo unas 3.000 personas afectadas por este fármaco, que en la década de los 60 fue utilizado para tratar las náuseas de las mujeres embarazadas.

De estos todavía quedan vivos entre 500 y 1.000 afectados aunque, entre los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno se exige que presenten el ‘certificado de talidomídico’ del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), organismo del Instituto de Salud Carlos III que en 2006 desarrolló un protocolo clínico para determinar qué personas se habían visto realmente afectadas por el uso que sus madres hicieron de este fármaco.

En dicho estudio, que “ya está cerrado”, sólo se consideraron afectados 24 personas, que son las que recibirán estas ayudas, de ahí que Avite pida “reabrir” este protocolo de certificación “para que pueda haber más personas reconocidas y recompensadas”.

Para ello, como ha anunciado Riquelme, en los próximos meses se reunirán con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para exigir ésta y otras reivindicaciones, como la creación de una unidad médica de referencia especializada en deformaciones por talidomida, donde estos afectados puedan pasar sus revisiones periódicas.

En cualquier caso, agradecen al Gobierno el “perdón público” que han recibido con la aprobación de estas ayudas ya que, como ha reconocido Riquelme, “desde que murió Franco nadie se había atrevido a coger el toro por los cuernos y ayudarles”.

Fuente: Europapress

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This